JUNTAS DE VECINOS A TRAVÉS DE CONFERENCIA TELEFÓNICA
Administración de Fincas Marcal, y su vocación en aplicar las últimas innovaciones tecnológicas en el sector de la administración de comunidades, ha desarrollado dos sistemas para realizar juntas sin la necesidad de asistencia personal. En este blog vamos a centrarnos en las juntas de propietarios a través de conferencia telefónica. Pero antes de todo vamos a explicar algo de jurisprudencia, para ver si esto es posible aplicarlo en la provincia de Valencia.
¿Son legales las Juntas de propietarios virtuales o a través de conferencia telefónica?
En la provincia de Valencia no están reguladas las juntas virtuales de vecinos, que no quiere decir que no sean legales, sino que simplemente no están contempladas, hay un vacío legal. La ley de propiedad horizontal, sobre esto, te remite al código civil. Primero explicaremos lo que significa el término analogía en el derecho civil:
“Técnica y procedimiento de auto integración de las normas jurídicas, que descansa en el entramado lógico de un ordenamiento, conforme con la cual el principio o la regla previstos para un caso o situación concreta puede extenderse a otro, que guarda con el primero una gran semejanza o identidad de ratio”.
Aplicando esto a las Juntas en comunidades de vecinos, por analogía con grandes empresas, éstas y sus equipos directivos ya toman decisiones desde hace años en reuniones virtuales y los acuerdos adoptados en ellas son perfectamente válidos. Sumado a esto, en Cataluña ya están reguladas y son perfectamente legales, con lo que un vecino que en Valencia impugnara una Junta realizada a través de medios virtuales, sería perfectamente defendible y el departamento jurídico de administración de fincas Valencia de Marcal está totalmente preparado.
Claves para poder realizar una Junta de vecinos no presencial
Lo que hay que tener en cuenta, es que todos los vecinos deben tener posibilidades de acceder a la Junta, no pudiendo excluir de la convocatoria a nadie de antemano. Esto quiere decir que si hay varios vecinos que no tuvieran los medios tecnológicos para acceder a la Junta, entonces es posible que esta Junta de vecinos no fuera válida. Lo importante al realizar una Junta virtual es que el medio elegirlo no prive del derecho a discutir.
Requisitos para poder realizar una Junta virtual o telefónica:
- Que esté correctamente convocada
- Que todos los vecinos puedan acceder a ella, no pudiendo excluir a ninguno
- Que el medio a través del que se realiza la Junta, no prive a los vecinos del derecho a discutir. A través de videoconferencia o llamada telefónica sería válido.
Por este motivo, y para hacer sencillas las cosas, administradores de fincas Valencia de Marcal optamos por el medio de conferencia telefónica, ya que hoy en día no hay persona que no tenga teléfono fijo o móvil. Hoy podemos decir que nuestra experiencia, la cual se ha acelerado en este tiempo de pandemia, ha sido todo un éxito entre las comunidades de vecinos. En todas las fincas en Valencia que Administración de fincas Marcal ha aplicado ésta método, ha gustado, ya que es un método en el que no tienes que asistir presencialmente, con puedes acudir desde cualquier sitio y respetando los turnos de palabra, y expresar y debatir cualquier tema.
Estas son algunas de las VENTAJAS de realizar las juntas a través de teléfono:
- comododidad
- seguridad en tiempos de pandemia
- igual de resolutivo
- ganas tiempo en desplazamientos
- más económico
- te permite realizar más juntas y de emergencia.
Las Juntas a través de conferencia telefónica quedan grabadas como prueba de los acuerdos adoptados en la misma.