CÓMO SOLICITAR UN CIF DE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

cif para una comunidad de vecinos valencia

Desde nuestra Administración de Fincas en Valencia queremos informarle del proceso para la obtención del CIF en su Comunidad de vecinos.

El CIF en una Comunidad de Propietarios es necesario por muchos motivos. Los bancos te lo requieren para abrir una cuenta bancaria a nombre de la comunidad, y también es necesario para contratar cualquier servicio externo como la limpieza de la comunidad, el mantenimiento del ascensor de la finca para poder proceder a facturar por parte de estas empresas de servicio, del mismo modo que para solicitar cualquiera de las subvenciones que establece el Plan de Vivienda para la adecuación y accesibilidad de la comunidad como por eficiencia energética. 

 

  

Para que las comunidades de propietarios puedan proceder a la solicitud del CIF a Hacienda deben reunir:

  • Original y la fotocopia del Título Constitutivo de la propiedad horizontal.
  • Fotocopia de la primera página Libro de actas diligenciado por el Registrador de la Propiedad.
  • Fotocopia del libro de actas donde conste la fecha de constitución de la comunidad y el acuerdo de nombramiento del administrador y el impreso del modelo 036 de solicitud del NIF.
  • Fotocopia del DNI del presidente de la comunidad, junto con el original y fotocopia del Acta donde se verifique el nombramiento del Presidente.

En el caso que el Libro de actas esté debidamente registrado por el Registro de la Propiedad no es necesario aportar el Título constitutivo y ya podría asignar un NIF definitivo. Al revés, si sólo se aporta el título constitutivo sin el Libro de actas registrado en Registro, se asigna un NIF provisional a la espera que el presidente de la comunidad registre el Libro de actas.

Actualmente, el CIF en las Comunidades de Propietarios tiene asignada la letra H más 6 números.

En nuestra administración de fincas en Valencia realizamos todas las gestiones para la obtención del CIF comunitario, ahorrándole tiempo y trastornos de cabeza al Presidente de la comunidad. El CIF comunitario es un trámite necesario para obtener después el certificado digital de la comunidad. El certificado digital de la comunidad sí que es obligatorio, ya que todos los trámites con la administración es obligatorio que sean a través de vía telemática, y las comunidades de vecinos tienen tratamiento fiscal, y están obligadas a presentar sus cuentas ante Hacienda. Las notificaciones con Hacienda también son electrónicas, con lo que es necesario el certificado digital, y por tanto el CIF de la Comunidad.

 

 

VOLVER AL BLOG