FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS EN EL ESTADO DE ALARMA

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Desde el departamento jurídico de Marcal, hemos querido dilucidar todos los decretos leyes que se han ido aprobando durante el ESTADO DE ALARMA. Desde nuestra administración de fincas de Valencia, hemos sido conscientes de la incertidumbre que se ha generado para los vecinos en la forma de actuar frente a improvistos que pudieran surgir. En este artículo respondemos algunas preguntas que nos han ido llegando para aclarar las funciones del presidente de la comunidad de propietarios sobre cómo actuar frente a estos imprevistos o urgencias.

 

 

 

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¿Qué gastos puede aprobar el Presidente de la Comunidad durante el Estado de Alarma?

Es habitual que el Presidente de la COMUNIDAD apruebe pequeños gastos necesarios para el mantenimiento de la Comunidad, pero que ocurre si estos gastos son de una cuantía por la que debería llevarse a Junta General. En este caso el Presidente puede aprobar gastos sin contar con la junta de propietarios pero porque nos encontramos en una situación excepcional como es el estado de alarma. Lo que no puede hacer es acometer contratos, pero si llevar a efecto obras de urgencia y aprobar los presupuestos necesarios para el mantenimiento o rehabilitación, pero limitándose a lo urgente, no a la obra completa.

¿Puede el presidente de la Comunidad de Propietarios, sin celebrar junta, solicitar al administrador que no pase al cobro los recibos de cuota de Comunidad correspondiente con los meses de Abril y Mayo como consecuencia del Coronavirus?

Lo primero es comprobar que la Comunidad de Propietarios tenga suficientes fondos para atender a los gastos. En el caso de que la Comunidad este saneada económicamente el administrador a petición del presidente podrá acordar de forma extraordinaria no cobrar comunidad los meses de Abril y Mayo. Ahora bien, en la primera convocatoria debe incluir un punto en el orden del día la aprobación y ratificación de la anulación de esos dos recibos.

¿Qué mayoría se necesita para aprobar y/o ratificar la decisión adoptada por el presidente de no cobrar comunidad durante Abril y Mayo?

Este acuerdo debe ser aprobado por mayoría simple ya que NO es una modificación del presupuesto anual si no una condonación de dos cuotas de comunidad a todos los propietarios.

¿Qué debe hacer el Presidente de la Comunidad de Propietarios si los vecinos no se respetan las normas impuestas de confinamiento?

El Presidente deberá contactar con las autoridades para que procedan a realizar las actuaciones que corresponda y si procede imponer las sanciones correspondientes a los infractores.

¿Cómo debe actuar el Presidente de la Comunidad si tiene constancia de que un vecino se ha infectado por Covid-19?

El presidente solicitara que se extremen las medidas de higiene y prevención contra el contagio para evitar la propagación del Virus. Además deberá contactar a través del administrador con el vecino contagiado para informarle que tendrá que permanecer en situación de aislamiento hasta obtener un resultado negativo en el test de contagio del virus.

¿En caso de que un vecino contraiga el Covid-19, puede el Presidente de la Comunidad decir al resto de vecinos quien es el vecino contagiado?

En este caso prima el derecho a la protección de datos del vecino contagiado por lo que el presidente no podrá manifestar cual es el vecino infectado ni identificar en que vivienda se encuentra dicho vecino.

¿Puede enviar el presidente cuartillas de votación a los vecinos de su comunidad para que las rellenen y de esta forma dar por celebrada una Junta de Vecinos?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el papel es un medio de propagación del virus por lo que en ningún caso debe utilizarse este método. Por otro lado la remisión de unos documentos a los comuneros y estar a la espera de su devolución no puede entenderse como la celebración de una Junta.

¿Cómo debe actuar el Presidente si durante el Estado de Alarma tiene que firmar algún documento como por ejemplo el contrato de una empresa de mantenimiento o el acta de la última reunión?

Durante el Estado de Alarma hay que intentar colaborar con las medidas de confinamiento adoptadas para evitar el aumento de contagios. No obstante el presidente podrá firmar cualquier documento a través de firma digital y si no tuviera certificado digital podemos utilizar programas informáticos como Docusign www.docusign.com.es que son totalmente válidos para la firma de cualquier documento.

 

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