FUNCIONES, FACULTADES Y OBLIGACIONNES DEL PRESIDENTE DE UNA COMUNIDAD

 

presidente de una comunidad de vecinos valencia

Muchas veces, hay gente que quiere evitar el cargo de presidente de su comunidad, por evitar problemas y responsabilidades. Si las funciones como presidentes de la finca están claras, es un cargo que puede a llegar a ser satisfactorio. A grandes rasgos las funciones de un presidente de la comunidad son: representar legalmente a la misma, convocar y presidir las juntas, tanto ordinarias como extraordinarias y velar para que se cumplan los acuerdos.

 

 

 

 

Administración de Fincas en Valencia Marcal: Las Juntas en las Comunidades de Vecinos

Como Presidente, debes presidir y ser el portavoz de las mismas. Como hemos comentado, en Marcal administración de fincas de Valencia aconsejamos optar por una posición neutral, y no tomar partido en bandos enfrentados. Un buen Presidente está del lado de la Ley únicamente, y debe ser el mediador entre todos los vecinos.

El acta es el documento donde quedan reflejados los acuerdos adoptados, y debe ir firmada por el Presidente y el secretario. Hay que recordar que muchas veces el cargo de secretario suele recaer en la misma figura del Presidente, siendo Presidente-secretario. El documento del acta se tiene que hacer llegar a todos los vecinos. El libro de actas tiene que estar diligenciado en el registro de la propiedad. Como Administradores de Fincas, en Marcal realizamos todas estas gestiones aligerando las tareas del presidente de la comunidad.

 

 

 

¿Contratar Administradores de fincas externos o ejercer como presidente de la comunidad estas funciones?

Si eres presidente, lo primero que debes de saber son las figuras que componen el órgano de gobierno de tu comunidad. Estas figuras son el presidente y vicepresidentes, y el secretario-administrador. La única figura obligatoria es la del Presidente de la comunidad, ya que el resto pueden ser ejercidas por éste a no ser que se acuerde por los propietarios la delegación en una persona ajena o empresa.

Marcal, como administradores de fincas desde el año 2008 pensamos es muy aconsejable contar con el asesoramiento de un administrador de fincas en Valencia profesional, que nos asesore sobre las distintas funciones y responsabilidades como presidente. Nuestra Administración de fincas Marcal damos todo el soporte legal y mucha más fuerza a la hora de negociar con los proveedores de la comunidad de propietarios, con lo que el precio de tu administrador de fincas es absorbido por la reducción de gastos que conseguimos a todas nuestras comunidades de propietarios.

Evitar problemas de convivencia entre vecinos

Como en cualquier comunidad de vecinos, que surjan problemas u opiniones contrarias entre los vecinos es algo de lo más normal. Lo que tienes hacer como presidente es primero informarte, con la Ley de Propiedad Horizontal en la mano,  e intentar que de acuerdo a la Ley y manteniendo siempre la compostura se llegue a un entendimiento o consenso general entre los vecinos. Lo que nunca debes hacer es tomar partido por una opinión u otra, manteniéndote siempre neutral. Solucionar las cosas tomando acción es importante para el desempeño de tu función como presidente, y con esto muestras tu formalidad y seriedad en este cargo.

Si en tu comunidad hay extranjeros, como presidente de la comunidad debes tener cercanía con ellos y animarles a participar. La gente que no tiene el idioma español como lengua materna puede descargarse la Ley de Propiedad Horizontal en su propia lengua.

En nuestra administración de fincas Marcal Extramuros-Campanar, disponemos de servicios jurídicos gratuitos para todas las fincas. Todas las consultas jurídicas están incluidas. Tenemos el software más ágil de todos los administradores de fincas para la reclamación de deudas, con SMS certificados, Emails certificados y buro fax a un coste mucho menor que cualquier administrador de fincas en Valencia.

Zonas comunes en una comunidad de vecinos

En este apartado surge la duda más habitual entre todos los vecinos, de si las zonas comunes pueden ser usadas o disfrutadas por todos los vecinos. La respuesta es que no, y por lo general determinadas zonas comunes como terrazas o patios pueden ser usadas por determinados propietarios. Fue el promotor de la finca el que en su día asigno determinadas zonas a determinados propietarios.

La confianza que genera tener tu comunidad bajo un administrador de fincas cualificado es algo que desde Marcal aconsejamos activamente, y tener respuesta legal a todo género de dudas evita problemas legales en el futuro y mejora la convivencia en las comunidades de vecinos.

Normas de régimen interior

Los vecinos pueden crear sus propias normas de régimen interior de la comunidad, como el horario del uso de la piscina, pista de pádel..., o la forma de usar determinadas zonas comunes, siempre dentro del marco de la Ley. Como administradores de fincas, en Marcal asesoramos sobre la legalidad de estas normas y facilitamos los usos. Por ejemplo, con la aplicación de Administración de fincas Marcal puede reservar la pista de pádel. Nuestro programa informático es el mejor entre los administradores de fincas en Valencia, y no sólo se limita a colgar facturas y documentos, sino que es una plataforma de pago para los vecinos o tiene más usos como la reserva de la pista de pádel o informar sobre averías.

Fondo de reserva de una comunidad de vecinos

Este fondo es obligatorio por ley, y el mínimo exigido por la ley es del 5% del presupuesto ordinario anual. El presupuesto ordinario anual de una comunidad de vecinos es la cantidad necesaria para mantener los servicios básicos de la finca: agua, luz, mantenimiento de ascensor y limpieza. El fondo de reserva está destinado a labores de mantenimiento básicas del edificio.

El fondo de reserva de una comunidad de vecinos se aprueba en la misma junta que el Presupuesto anual. Como administradores de fincas de Valencia profesionales, Marcal aconseja elevar algo más de este 5% el fondo de reserva, ya que cualquier obra de mantenimiento suele superar este importe.

Como administradores de fincas con los mejores precios, Marcal Asesores lleva a cabo una labor impecable en esta área. Cuando entramos reducimos los gastos de la comunidad gracias a nuestros acuerdos, y después, como administradores de fincas profesionales de Valencia, gestionamos el dinero de la comunidad de una forma transparente y profesional que hace que nuestras comunidades de propietarios estén saneadas y puedan invertir en el mantenimiento de su finca que hace que aumente el valor de las viviendas de los vecinos.

 

 

VOLVER AL BLOG