ADMINISTRADOR DE FINCAS

 

 

ÍNDICE:

  • ADMINISTRACIÓN DE FINCAS: PROFESIÓN
  • COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS
  • OBJETIVOS DEL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS
  • PRECIOS DEL COLEGIO DE ADMINISTRADORES
  • FUNCIONES
  • OBJETIVOS DEL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS
  • OBLIGACIONES
  • RESPONSABILIDADES
  • SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
 

 

presidente de una comunidad de vecinos valencia

Un administrador de fincas o gestor de comunidades de vecinos, es una persona, que puede ser vecino de la propia finca o un tercero, que se encarga principalmente de la gestión económica de la finca, cobro de las cuotas a los comuneros, y del pago y control de los proveedores. Entre sus tareas se encarga normalmente también de llevar el mantenimiento de la finca, siendo la persona encargada de contactar con los proveedores y de pedir presupuestos a petición de los vecinos para las distintas mejoras o reparaciones. La administración de finca elabora un presupuesto, basado en los gastos de la comunidad del año anterior, y según el sistema de reparto de la comunidad, procede a cobrar a los vecinos las cuotas de los comuneros. Finalmente lleva la contabilidad propia de cada comunidad. Otra tarea fundamental de los gestores de comunidades es la de asesorar en materia de la Ley de Propiedad Horizontal, que es la ley que en España regula todo lo relativo a las comunidades de propietarios.

PROFESIÓN: ADMINISTRADOR DE FINCAS

Al administrador de comunidades se le suponen los conocimientos y la cualificación necesaria para el desempeño de sus funciones; las funciones del gestor de fincas son la del gobierno de los bienes y su conservación. En España, para poder ejercer como gestor de fincas se le exigen determinados estudios universitarios, o el plan de estudio del colegio de administradores del colegio década comunidad autónoma. La profesión de administrador de comunidades ha evolucionado poco en el tiempo. A raíz de esta situación, nace administración de finca Marcal, una empresa con un enfoque innovador, en cuanto a tecnología, gracias a la cual puede ofrecer a los vecinos una transparencia y un sistema de comunicación con el vecino de más calidad que cualquier otro administrador de comunidades. Este sistema propio de Marcal, hace que sea pionera en el mundo de los gestores de comunidades, porque éste sector ha cambiado mucho en los últimos años. Hoy en día, un administrador de comunidades necesita gestionar más fincas para poder ser rentable, ya que los precios han disminuido con el paso del tiempo. De ahí la importancia de la digitalización en el sector.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser administrador de fincas?

 

COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS

En España, el artículo 20 de la LPH, cita las responsabilidades de los administradores de comunidades, entre las cuales destacamos:

  1. Velar por el buen régimen de la casa.
  2. Presentar el plan de gastos y el modo de hacer frente a los mismos, siendo el responsable de la administración económica.
  3. Proponer los medios para el mantenimiento del edificio, y ejecutar los acuerdos adoptados en junta.

Para regular las funciones de los gestores de comunidades de vecinos, y ordenar sus funciones, se establecen las figuras de los colegios. En España hay un colegio de administradores de fincas para cada comunidad autónoma. Los colegios de administradores dictan un conjunto de principios y reglas éticas que guían una activad profesional, que determinan unos mínimos exigibles todos los gestores de fincas del sector. El Colegio mantiene la puesta al día de sus miembros, mediante circulares, charlas, cursillos, y a través de la revista del Consejo General ADMINISTRACION RUSTICA Y URBANA y, en algunos casos, de las revistas editadas por los propios Colegios. Asimismo, el colegiado tiene el asesoramiento de los servicios del Colegio (Jurídico, Fiscal, Laboral, Arquitectónico…)

 

PRECIOS del COLEGIO de administradores

Los profesionales del sector de administración de finca, pagan una cuota a los colegios para poder acceder a sus servicios. El colegio mantiene actualizados a los gestores de comunidades, dispone de su asesoramiento de los servicios en distintas áreas; jurídica, fiscal Laboral y Arquitectónica. Sobre el precio que el administrador propone a la comunidad que gestiona, es un mercado con precios libres, en el que el precio dependerá normalmente del número de propiedades de la finca, garajes, trasteros, y del estado del inmueble en sí. Según todo esto el administrador de vecinos establecerá el precio según el número de horas de dedicación que estime.

 

FUNCIONES de un administrador

Las funciones del colegio de administradores son ordenar en el ámbito de su competencia la actividad profesional de los colegiados, y velar por el cumplimiento de las normas deontológicas, dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares, ejerciendo la facultad disciplinaria. En resumen, mantiene unos estándares de calidad en cuanto al servicio que ofrecen todos los administradores de comunidades.

 

OBJETIVOS del colegio de administradores de fincas

En el mundo desarrollado, aparecen diversas figuras para proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos hay diversas asociaciones, como por ejemplo, las asociaciones de consumidores. Los Colegios Profesionales, no suelen tener un comportamiento corporativista, sino que son los primeros interesados en la defensa del consumidor, a través de su representante legal, porque en ellos está la llave de la imagen, futuro y prestigio de sus profesionales. El objetivo de los colegios de administradores de fincas es que los gestores de fincas que operan dentro de su territorio de actuación, sean los profesionales mejor informados, para mantener así una calidad y homogeneidad en cuanto al servicio. Para conseguir esto el colegio de administradores pone a disposición de sus miembros diferentes medios:

  • Boletines oficiales del Estado
  • Bases de Datos actualizadas sobre jurisprudencia y sentencias judiciales.
  • Índices de precios al consumo
  • Índices de venta p alquiler del mercado inmobiliario privado
  • Protección oficial
  • Ayudas en materia de rehabilitación de edificios
  • Normativas del ayuntamiento, comunidad autónoma,..


OBLIGACIONES de un administrador de fincas

El Colegio de Administradores de Fincas, media, defiende y exige el cumplimiento y aplicación de la ética de sus colegiados en el cumplimiento de sus funciones:

Defensa Profesional

Para evitar posibles arbitrariedades por parte de los propietarios y en defensa del honor, prestigio profesional e intereses de sus colegiados.

Mediación y Arbitraje

Intentando evitar demoras y costes económicos innecesarios que acarrearía un litigio ante los tribunales de justicia, posibilitando acuerdos entre las partes para una mejor resolución del posible contencioso.

Tribunales de Justicia

Sin perjuicio de las actuaciones anteriormente mencionadas, el Colegio de Administradores de Fincas no renuncia a la utilización de los tribunales ordinarios de justicia para la defensa de la profesión o los intereses de sus colegiados, así como los propietarios la utilicen en defensa de sus intereses o derechos constitucionales.

Disciplina Colegial

Aplicando el Reglamento de Disciplina, sancionando si fuera necesario, las actuaciones arbitrarias de sus colegiados.

 

RESPONSABILIDADES del administrador

La misión del Administrador de Fincas, es siempre la buena gestión de las comunidades gestionadas por él. Los gestores de comunidades, tienen concertado un seguro de responsabilidad civil en la que pudiera haber incurrido por omisión o negligencia en su actuación profesional y, en algunos Colegios, otro seguro de caución para responder de su gestión económica. Al margen de estas garantías, los Colegios ejercen su actividad disciplinaria cuando la actuación de sus profesionales se aparta de las normas profesionales o deontológicas.

 

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL del administrador de fincas

Un gestor de comunidades de vecinos, debe tener un seguro de responsabilidad civil, al igual que un arquitecto que construye un edificio o un médico que opera, y que generalmente protege al gestor de comunidades de errores provocados en su gestión. Y, ¿que cubre éste seguro de responsabilidad civil?, pongamos algunos ejemplos:

-Daños materiales, pérdida o extravío que puedan sufrir los expedientes o documentos que se encuentren en poder del asegurado para el desarrollo de la gestión.

-Error, negligencia, omisiones propias o de los empleados y colaboradores.