COEFICIENTES Y GRUPOS DE REPARTO EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

coeficientes de comunidad de propietarios

En el Blog de Administradores de Fincas de Marcal vamos a tratar de explicar los conceptos de coeficientes y el de los grupos de reparto en una Comunidad de Vecinos. El sistema de aportación de los gastos por los propietarios viene determinado por los estatutos, y los más comunes son el sistema de cuotas iguales, donde todos los vecinos aportan la misma cantidad de dinero a la comunidad, o el sistema por coeficientes, donde por escritura cada propiedad tiene asignado un coeficiente en función de los metros que tiene respecto al total del inmueble, y acorde a ello paga la cantidad correspondiente.

La Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9 establece como primer criterio el sistema de pago por coeficientes, pero si hubiera unanimidad en todas las propiedades que componen la comunidad podría establecerse otro criterio de pago.

Ahora bien, aunque en una comunidad se aplique el sistema de aportaciones por coeficientes, los Administradores de Fincas de Marcal en Valencia capital hemos recibido dudas porque algunos vecinos aplican el coeficiente a un gasto y ven que no corresponde con lo que pagan, y esto es por los Grupos de Reparto dentro de una comunidad de vecinos.

Lo primero de todo es saber que no todos los pisos o bajos de una Comunidad de propietarios entran en todos los gastos. Por ejemplo, es corriente que los bajos, si no tienen acceso al portal o zona de viviendas, no participen del mantenimiento de los servicios de ésta, como podrían ser el servicio de limpieza. Esto viene determinado normalmente en los estatutos de una Comunidad de Vecinos. De esta situación viene que en cada Comunidad de Vecinos se establezcan grupos de reparto.

Un caso muy común que tiene nuestra Administración de Fincas Valencia es el de una finca que tiene un bajo sin acceso a las viviendas y unas 16 viviendas. En esta comunidad habría dos grupos de reparto, el de viviendas y el de los gastos generales. En el primero el bajo no entraría dentro de los gastos comunes generados por las viviendas.

El grupo de Gastos Generales en una finca, como su nombre indica, implica todos los gastos necesarios para mantener en condiciones óptimas la finca en sí. Una rehabilitación de la fachada, o el propio servicio del Administrador de Fincas Valencia de Marcal serían gastos generales, así como el seguro de la Comunidad ya que afecta al edificio en sí.

Como ejemplo que solemos poner desde nuestra Administración de Fincas en Valencia, si el presupuesto de una comunidad son 10000 euros, y 4000 corresponden a gastos de las viviendas como la limpieza, luz…etc. los bajos no entrarían en estos, pero sí entrarían en el grupo de reparto de los gastos generales, los otros 6000 euros. En resumen, el presupuesto de una comunidad de vecinos se reparte en varios grupos, y el coeficiente a aplicar por cada propiedad es en relación a cada grupo de reparto que tiene asignado o participa.

 

 

VOLVER AL BLOG